martes, 14 de febrero de 2012

HERNÁN CORTÉS, Retratista contemporáneo


Foto: Ponentes de la Constitución



Foto. Rey Juan Carlos

Foto: Felipe González

No deja de emocionarme descubrir nuevas formas de ejercer el arte de pintar, o lo que es en este caso, de pintar un Retrato. Por ello, voy a dedicar este espacio a Hernán Cortés, - no el conquistador- sino el afamado pintor español nacido en Cádiz en 1953, considerado el mejor retratista realista e hiperrealista en la actualidad. Es tan alto su caché hoy por hoy, que por sus manos han pasado destacados personajes de la cultura, de la política, del mundo empresarial y de la Realeza.

Su pintura se destaca porque pone gran interés en la figura humana y la luz, incorporando elementos como el plano cinematográfico y el cómic, haciéndolos de esta manera máximos protagonistas del espacio. Trabaja con distintas técnicas que van desde dibujos con lápiz o a óleo, en acrílico, al carbón, carboncillo y acuarela, con soportes también variados, como el lienzo, cartón, táblex y madera.

La mayoría de sus retratos muestran a los personajes en movimiento, lo que le dá a su obra un sello novedoso y contemporáneo, siendo los más famosos el del Rey Juan Carlos y el de los Ponentes de la Constitución.

Cortés empezó pintando a su familia, lo que le permitió descubrir que la Medicina no era lo suyo, pese a que venía de una familia de médicos. Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla. Mas tarde completa su formación artística en la Escuela Superior de San Fernando de Madrid y realiza numerosos viajes para conocer las obras de pintores clásicos y contemporáneos de Francia, Italia e Inglaterra, donde va perfeccionando su técnica.

Como había mencionado antes, una de sus obras mas conocidas es un políptico de 1,30 de alto por 7 metros de ancho, realizada en pintura acrílica de los Ponentes de la Constitución Española que se encuentra en el Congreso de los Diputados, junto con otros retratos de personajes de la vida política de España, también retratados por Cortés. Obras que no estuvvieron exentas de polémica por el alto costo que se pagó por ellos, aunque no obstante, dicha polémica repercutió mediáticamente aumentando mas su fama.

Dejo en este blog, unos tres ejemplos de su obra que demuestran el porqué de la originalidad de su obra.

No hay comentarios: